Polución

Pelicanos en la caleta de San Antonio

Las aves marinas vuelan y se sumergen
en unas aguas atestadas de desechos inorgánicos
una gaviota lleva en el pico una lata de sardinas
-sucedáneo de un desayuno de peces invisibles o inexistentes-
y se aleja con rumbo aleatorio.

En la orilla, junto a la caleta
un grupo de pelícanos compite por adjudicarse
los restos de alimento que arrojan los comerciantes
en complicidad de unos turistas curiosos.
Un pedazo de goma y un trozo de cartón flotan en el mar
quizá avalados por una espuma abundante, amarilla, espesa.

Camino y me sumo a los turistas
que observan la rutina de los pelícanos
mientras respiro un amasijo de olores
entre petróleo, pescado y porquerías.

Entonces decido encender un cigarrillo.

Fotografía de Karina Osorio Cepeda.

2 comentarios

  1. DOC,
    Tanto tiempo desaparecido… De alguna manera te he echado de menos… Los lahares por aca bien, México, como quiera que sea, es grande, demasiado. Empacando las maletas, me voy a Alemania… ya casi llego.. un abrazo

  2. Alex, qué bueno saber de ti.

    Mira, desaparecido no, puesto que siempre dejo mensajes en tu blog (M2ATK PodCast), porque me encanta apreciar tu talento, y siempre tienes cosas novedosas que mostrar. Pero no tengo claro si esos mensajes finalmente llegan a tus oídos, quizá hay algún problema para atachar los mensajes.

    Siempre me acuerdo de ti y de los proyectos en común que tenemos pendientes.

    Justamente, esta mañana estaba mirando tu trabajo fotográfico de Flickr (no lo había visitado), pero me pide suscripción para poder hacer comentarios. Vi un montón de fotos, incluyendo las de Tepoztlán. Tepoztlán es una localidad que me dice mucho, aunque no la conozco, tengo muchas referencias, debido que mi maestra de poesía Eugenia Echeverría (QEPD) vivió bastante tiempo allá, y escribió libros y relatos íntimamente relacionados con esa localidad.

    Qué irás a hacer a Alemania?
    Me estás contactando desde el avión?

    Saludos brother, buen viaje, y long live work!!

Responder

